Proyecto de instalación expositiva ejecutado para varias administraciones incluido en el Plan de Dinamización Turística del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Todo el mundo conoce al Parque Natural de Sierras de Cazorla Segura y las Villas como el sitio de los interminables bosques, el hogar de la cabra montés, allí dónde ha vuelto el quebrantahuesos a volar, dónde los ciervos y jabalíes son fáciles de ver. Incontestables valores naturales que no pierden interés por conocidos que sean.
Pero no menos interesante para nuestro visitante podría ser lo que nadie le cuenta, lo que casi nadie conoce. Todo el parque natural se asienta sobre una roca caliza porosa y soluble, formada en el fondo del antiguo mar primigenio cuya orilla pisaban los dinosaurios de lo que hoy es La Mancha. Bajo nuestros pies el suelo no es macizo. Bajo tus pies el agua disuelve la cal, la piedra caliza, como si fuesen terrones de sal; caminamos sobre un laberinto de cavernas, pasillos, salas, pozos, ríos y lagos subterráneos, la mayoría desconocidos, nunca hollados por el pie del hombre, nunca revelados a luz alguna. Las bellezas ocultas no tienen dimensión, ni en el espacio, ni en el tiempo. Y si la tienen no la conocemos.
En la exposición “Bajo Tus Pies” pretendemos acercar a nuestra gente los tesoros escondidos en el subsuelo, cómo se formaron nuestras montañas y cuáles son los procesos que hacen nacer a una cueva, cuáles crecer y transformarse, y cuáles morir. También, sobre los últimos datos científicos que disponemos, contamos cómo, a veces, la vida consigue colonizar estos lugares, recreando un ecosistema natural real en el que podrá observarse una mezcla de réplicas sintéticas, con plantas de cueva reales. Estalactitas, estalagmitas, los restos del último oso en Cazorla, un vídeo de un pez endémico de la Península Ibérica descubierto en una cueva del Parque cuando ya comenzaba a formar una nueva especie adaptada a la oscuridad de la caverna (algo desconocido en Europa), una reproducción enorme de un escarabajo que solamente vive en otra cueva del Parque...
La ciencia avanza a la velocidad que se arrastra un espeleólogo por barros, pasadizos y pozos. Las muestras que toman deparan nuevos descubrimientos al biólogo-espeleólogo. En las cuevas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas no paran de darse sorpresas para la biología, y de describirse nuevas especies para la ciencia. Muchas veces esas especies serán únicas de una comarca, de una cueva. Dar a conocer estas riquezas no puede costar más que descubrirlas. Ese es el objetivo de esta sala expositiva de Frondosa Naturaleza, en Cazorla, descubrirte lo que tienes “Bajo Tus Pies”.