Blog Post

Finalización e inauguración de "Bajo Tus Pies"

19 de diciembre de 2011

Diseñamos y ejecutamos un nuevo proyecto expositivo "especial".

Proyecto de instalación expositiva ejecutado para varias administraciones incluido en el Plan de Dinamización Turística del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Todo el mundo conoce al Parque Natural de Sierras de Cazorla Segura y las Villas como el sitio de los interminables bosques, el hogar de la cabra montés, allí dónde ha vuelto el quebrantahuesos a volar, dónde los ciervos y jabalíes son fáciles de ver. Incontestables valores naturales que no pierden interés por conocidos que sean.

Pero no menos interesante para nuestro visitante podría ser lo que nadie le cuenta, lo que casi nadie conoce. Todo el parque natural se asienta sobre una roca caliza porosa y soluble, formada en el fondo del antiguo mar primigenio cuya orilla pisaban los dinosaurios de lo que hoy es La Mancha. Bajo nuestros pies el suelo no es macizo. Bajo tus pies el agua disuelve la cal, la piedra caliza, como si fuesen terrones de sal; caminamos sobre un laberinto de cavernas, pasillos, salas, pozos, ríos y lagos subterráneos, la mayoría desconocidos, nunca hollados por el pie del hombre, nunca revelados a luz alguna. Las bellezas ocultas no tienen dimensión, ni en el espacio, ni en el tiempo. Y si la tienen no la conocemos.

En la exposición “Bajo Tus Pies” pretendemos acercar a nuestra gente los tesoros escondidos en el subsuelo, cómo se formaron nuestras montañas y cuáles son los procesos que hacen nacer a una cueva, cuáles crecer y transformarse, y cuáles morir. También, sobre los últimos datos científicos que disponemos, contamos cómo, a veces, la vida consigue colonizar estos lugares, recreando un ecosistema natural real en el que podrá observarse una mezcla de réplicas sintéticas, con plantas de cueva reales. Estalactitas, estalagmitas, los restos del último oso en Cazorla, un vídeo de un pez endémico de la Península Ibérica descubierto en una cueva del Parque cuando ya comenzaba a formar una nueva especie adaptada a la oscuridad de la caverna (algo desconocido en Europa), una reproducción enorme de un escarabajo que solamente vive en otra cueva del Parque...

La ciencia avanza a la velocidad que se arrastra un espeleólogo por barros, pasadizos y pozos. Las muestras que toman deparan nuevos descubrimientos al biólogo-espeleólogo. En las cuevas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas no paran de darse sorpresas para la biología, y de describirse nuevas especies para la ciencia. Muchas veces esas especies serán únicas de una comarca, de una cueva. Dar a conocer estas riquezas no puede costar más que descubrirlas. Ese es el objetivo de esta sala expositiva de Frondosa Naturaleza, en Cazorla, descubrirte lo que tienes “Bajo Tus Pies”.


Mundo Alma Gaia

Por Antonio Lucio Carrasco Gómez 10 de diciembre de 2023
Cuando llegan los periodos de anoxia aparecen enormes cantidades de peces muertos y moribundos que boquean buscando respirar. Estos trabajos tenían como objetivo reducir la cantidad de peces de los estanques de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste (S.A.M.) de Málaga. Segmentamos con redes los estanques en pasillos que cerraban el campo de actuación de dos aparatos de pesca eléctrica. Nos pareció una medida especialmente acertada, y trabajamos por que los visitantes del parque la entendiesen.
30 de abril de 2023
Un día, el Director-Conservador del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Consejería de Desarrollo Sostenible, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) nos propuso la posibilidad de trabajar con los peces de tan especial espacio protegido. 15 masas de agua con un régimen hidrológico muy particular, objetivo de una legión de visitantes, turistas y pescadores deportivos que han sustituido a aquellos pescadores profesionales que vendieron sus peces en el entorno cercano desde el principio de los tiempos. Introducciones de antiguos gobiernos, y de modernos delincuentes. Traslaciones de curiosos, liberaciones de mascotas exóticas por humanitarios inconscientes... Fruto de una historia reciente de nuestra cultura unido a un acervo único de un millón de años. La mayor parte de las especies de peces autóctonos integrantes de los ecosistemas naturales han desaparecido casi en su totalidad de las lagunas, quedando muy relegados a los cursos lóticos superiores. Y en ellos medran entre sequía y crecida, entre riegos y cosechas. Se hace esencial dar a conocer al público general, y a los pescadores en particular, el valor de estas especies autóctonas para nuestros ríos. Para la población que vive en las Lagunas de Ruidera o la visitan, hay que trabajar para que las conozcan, que las valoren en su justa medida, que conozcan cuales son invasoras y que no han de trasladarse de un punto a otro. Para los pescadores, hay que ayudar a que sean capaces de identificar cada una de las especies, y que valoren a esos pequeños ejemplares que, si bien no tienen valor para su deporte, son tan importantes para nuestros ecosistemas como el lince ibérico, el lobo o el quebrantahuesos. Para la conservación de estas especies puede no ser útil vedar determinadas lagunas para la pesca. Pero sí que puede ser realmente productivo trabajar en la conciencia del pescador de que es mucho más reconfortante practicar la captura y suelta de comizos, barbos gitanos, cabecicortos, bogas o los mismos cachuelos y calandinos, y de que carpas, lucios, blackbass, percasoles, escardinos, etc., son especies a retirar de los cursos de aguas en los que ellos pescan. Seguiremos trabajando por Las Lagunas de Ruidera, de un modo u otro. Gracias por hacerlo de nuestra familia, Nacho.
12 de enero de 2022
El consistorio capitalino pretende, desde hace tiempo, ubicar un nuevo equipamiento de uso público en alguna de las fincas de propiedad municipal que regenta en Sierra Sur. El proyecto tiene como objetivo la instalación de una vía ferrata para todos aquellos deportistas que viajan desde Jaén a otras localizaciones, o para toda aquella masa de ferrateros que peregrinan por instalaciones de toda España. Hay que tener en cuenta, primero, con no atentar contra los tremendos valores naturales de este maravilloso entorno, ni con el gran patrimonio prehistórico e histórico que encierra. Y no podríamos olvidar intereses de escaladores clásicos y deportivos, ni dificultad de accesos o de gestión, o de titularidad de terrenos cercanos, o de otros usos públicos ya instaurados. Radiografiamos con mimo Los Cañones, Pollo del Gallego, las Cuevas del Agua y la Rinconada del Acebuchar, Presa del Quiebrajano, Garganta de los Ladrones, Peña del Parrizoso, Puntal de Matamulos, Media Corona, Las Alcandoras (fuera de los sectores de escalada clásica y deportiva), La Chimba y Tejerina... Los resultados son propiedad del Ayuntamiento; las posibilidades, infinitas.
Por Antonio Lucio Carrasco Gómez 22 de marzo de 2020
Hasta la irrupción del olivar hace menos de 100 años, Cazorla tuvo una fuerte relevancia en el cultivo de trigo. En 1645, Méndez de Silva citaba 25 molinos a lo largo del río Cerezuelo y en 1751, el Catastro del marqués de la Ensenada contaba 17 molinos antes de la unión con el río Cañamares, en menos de 15 kilómetros. Si bien el río en cuestión presenta un caudal permanente durante todo el año, todo este agua era sacado de su cauce y reconducido a los rodeznos de los molinos harineros. Los cambios de la economía terminaron por devolver el agua al río, pero una serie de obstáculos artificiales (presas y azudes) y algún salto natural, impidieron la recolonización del tramo alto a las especies de peces que medraban en el tramo bajo. Cuando empezamos, entre su nacimiento en los manantiales de Nacelrío y poco más arriba de su unión al río Cañamares, el río Cerezuelo carecía de peces de ninguna especie. Queríamos que la población local devolviese, con sus manos, a los peces que habitaron las aguas de su río. Esas que desaparecieron cuando otras generaciones tuvieron que desecarlo para moler trigo, y hacer pan. Y no solamente lo deseábamos por los peces, una reintroducción en toda regla, si no para ligar a la población local con su río, para que participen con sus propias manos en la recuperación de sus espacios naturales. Después de mucho trabajo, a día de hoy hemos conseguido poblaciones estables de cachuelo ( Squalius pyrenaicus ), calandino ( Iberocypris alburnoides ) y colmilleja ( Cobitis paludica ), barbo ( Luciobarbus sclateri ) y boga ( Pseudochondrostoma willkommii ).
4 de noviembre de 2019
Un encargo que nos regaló poder poner blanco sobre negro alguna de esas cosas que contamos en nuestras rutas.
Por Mundo Alma Gaia S.L. 16 de julio de 2019
Trabajo para un EIA. Un regalo del cielo, un poco maltratado.
Por Antonio Lucio Carrasco Gómez 18 de noviembre de 2018
Una oportunidad de ofrecer nuevos valores de Cazorla.
Por Mundo Alma Gaia S.L. 1 de septiembre de 2016
Los peces de una desconocida joya natural.
Por Antonio Lucio Carrasco Gómez 10 de diciembre de 2015
Esas nuevas y respetuosas formas de ofrecer actividades en el medio natural
Show More
Share by: